Daniela Ruiz Moreno

coordinadora

Daniela Ruiz Moreno es curadora, argentina, radicada en Madrid. 
En Cuidadorxs Invisibles se ha encargado de la estructuración práctica del proyecto pero, sobre todo, de un ejercicio de la práctica curatorial con un énfasis en la escucha alcanzado gracias al acompañamiento continuo de las personas participantes y de lxs artistas. Dentro de este proyecto, Marta y Daniela han desarrollado una metodología de trabajo colaborativa que se caracteriza por una alta permeabilidad entre la práctica artística y la práctica curatorial. 
Daniela se licenció en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2013 coordina el Programa Internacional de Artistas en Residencia de la Fundación ‘ace’ donde ha producido una amplia variedad de proyectos de arte y ha gestionado asociaciones internacionales para facilitar el intercambio artístico. Además, ha realizado tareas de mediación entre artistas y diferentes comunidades. Esta experiencia la llevó a formar parte del equipo de Tate Exchange en Tate Modern y Tate Liverpool a través de Brooks International Fellowship en 2019.
Ha participado como curadora en diversas residencias internacionales: Momentum, British Council (Reino Unido, 2015), Guanlan Original Printmaking Base, (China 2015), Demolición/Construcción (Argentina, 2017, 2020), Delfina Fondation (Reino Unido, 2019), Laboratorio de Curadores de Shanghai (China, 2019). Actualmente continúa trabajando como curadora invitada en el marco de las residencias remotas de la Fundación ‘ace’ y es curadora de proyectos internacionales en Taiwán y China.

Experiencia en el trabajo con personas o colectivos en riesgo o situación de exclusión

Como coordinadora del Programa Internacional de Residencias Artísticas de Fundación ‘ace, Daniela se ha encargado de gestionar proyectos con comunidades específicas. En 2014 desarrolló Herstory/Hairstory de Jill AnnieMargaret (EE.UU.) con el Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury de Buenos Aires, enfocado en el trabajo con mujeres inmigrantes víctimas de violencia doméstica. Como parte del proyecto se realizaron talleres de narración oral. En 2016 realizó la mediación para el proyecto Luciérnagas de Cristiano Sant’Anna (Brasil) en el Centro de Día de la Fundación CPI (Centro de Prácticas Integradas) en el que se realizaron talleres de fotografía estenopeica con personas con discapacidades psicosociales. 
Como beneficiaria de Brooks International Fellowship trabajó en Tate Exchange, un programa de Tate Modern donde profundizó su experiencia en torno al arte, la acción comunitaria y las artes participativas. Tate Exchange es una plataforma que se preocupa por lo que sucede en el encuentro entre arte y sociedad, y en los efectos que tienen el uno en el otro. Desde ahí, se explora el papel de la creatividad en el bienestar social y se trabaja para crear nuevas relaciones entre el arte y las audiencias/participantes, involucrando diálogos entre artistas, arte, y las propias experiencias de vida de cada unx.

Contáctanos en

©2021 Cuidadorxs Invisibles