Marta Fernández Calvo

autora

Marta es artista visual e investigadora con un interés especial en la relación entre las artes visuales y los cuidados. A partir de su propia experiencia familiar, y a través de la creación del proyecto Cuidadorxs Invisibles, ha puesto la mirada en un colectivo en riesgo de exclusión: lxs cuidadorxs no remunerados de personas con enfermedades degenerativas. 
Su trabajo ha formado parte de exposiciones como No Soul for Sale en la Sala de Turbinas de Tate Modern (Londres), Utopia Station en   la 53 Bienal de Venecia y Querer parecer noche en el Centro de Arte de Dos de Mayo (Madrid). En 2019 fue residente en Delfina Foundation (Londres) en el marco del programa Politics of Food donde trabajó en la performance Food Chorus que fue presentada en Victoria & Albert Museum y en el Centro Cultural de España en México. En 2021 ha desarrollado el proyecto Yo echo para atrás las cosas malas en colaboración con Ruta del Castor y en residencia en SOMA y Proyecto Público Prim (Ciudad de México). El proyecto fue presentado en Zona MACO, Proyecto Público Prim y Ex Convento del Carmen (Guadalajara). Actualmente está desarrollando colaboraciones con  la Bienal de la ONCE (Madrid), HAVY Jameel (Jeddah, Arabia Saudí), Museos de Jalisco (México) y Performa Gal. Vive en Madrid.

Experiencia en el trabajo con personas o colectivos en riesgo o situación de exclusión

En 2019 imparte el taller de arte y cocina Food Chorus en Baytree Centre, una organización benéfica de inclusión social para mujeres y niñas migrantes en el barrio de Brixton (Londres). Partiendo de los cambios que experimentan las recetas al cruzar fronteras, se invitó a las participantes a compartir una receta capaz de narrar su historia personal hasta llegar  a Inglaterra. Este taller formó parte de la cuarta edición del programa Politics of Food comisariado por Dani Burrows para Delfina Foundation. Con motivo de esta edición Marta desarrolló el proyecto Casas de Comidas en el que investiga el fenómeno, en proceso de desaparición, de las casas de comidas y el poder que las mujeres conquistaron en un espacio tan insospechado como la cocina durante la dictadura española.

En 2018 presenta la acción participativa Acaricia, tiembla en el CDAN (Huesca), en el marco de Diversario. Primer Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad. La pieza parte de la observación de las relaciones táctiles que las personas con movilidad reducida, o ciertos tipos de diversidad funcional, mantienen con sus terapeutas y familiares. A menudo el contacto físico de orden afectivo queda reducido, para devenir mayoritariamente terapéutico o asistencial. El objetivo de esta acción pretende resignificar tales tipos de contacto, hacérselos experimentar al público ajeno a la diversidad funcional, y devolverlos al ámbito de la empatía y los afectos.

Contáctanos en

©2021 Cuidadorxs Invisibles