Verónica
"Filmar el video para compartir la receta me ha inspirado para posibles trabajos"
Soy Verónica, tengo 58 años, soy extranjera, de Argentina, Buenos Aires. Vivo en España desde hace 21 años. Soy madre soltera, tengo una niña de 22 años. Mis padres son españoles, emigraron a Argentina y vivieron allí 50 años aproximadamente. Mi mamá es Victorina, de 88 años, es la persona que cuido. Vivimos en Carabanchel.
Mi madre ha tenido dos ictus, uno en el 2014 y otro en el 2019. Ha perdido un poquito de movilidad, pero por suerte camina con acompañamiento. Utiliza también silla de ruedas. A partir de esos ictus tiene lo que se llama demencia vascular, con grado de dependencia 3. Acude al Centro de Día Municipal Aurora Villa, del ayuntamiento. Estoy muy contenta con ese Centro. He tenido ocasionalmente auxiliares a domicilio, pero he desistido de ellos. Ahora, por la Ley de Dependencia, van a asignarme alguna persona que me colabore un poco en casa. Tengo alguna vecina y a mi hija, que me ayudan mucho.
Para ir al Centro de Día tenemos que bajarla con la silla de ruedas sentada por la escalera, luego ella sube caminando por la tarde, pero en la bajada no nos atrevemos. También recibo apoyo muy importante de la teleasistencia, de psicólogos, y auxiliares que me llaman.
Yo trabajé de camarera muchísimos años, en hostelería, y le tenía mucha grima a la cocina. Pero últimamente estoy estudiando mucho sobre alimentación, estoy haciendo un master de alimentación online. Filmar el video para compartir la receta dentro de Cuidadorxs Invisibles me ha inspirado para posibles trabajos. Así que sigo muy interesada en el tema de los cuidados. Este grupo ha sido muy importante para mí, me ha apoyado muchísimo, he visto aspectos de mi conveniencia aquí en casa al trabajar y he recuperado actividades que tenía en mi vida, como el trabajo corporal y la organización de la casa. La tablet también ha sido un apoyo muy importante porque he disfrutado de clases por internet.